Hace más de quinientos años que el Amaranto ha sido considerado por los Incas, Aztecas y Mayas, como un «alimento de los dioses», envuelto en el velo del ritual y reservado para la élite, hoy es un alimento de calidad para todos. Sus diversas aplicaciones en el campo alimenticio y curativo lo convierten en un producto de creciente demanda.

Es considerando uno de los alimentos más nutritivos del mundo, calificado como «el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano» por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y la Asociación Mexicana del Amaranto. Botánicos y nutricionistas lo han estudiado y han encontrado que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C.

Los beneficios nutricionales del amaranto son tan importantes que ha llegado a ser alimento para astronautas y, debido al tamaño de sus granos, se le conoce como el pequeño gigante para la alimentación humana.

Alimento de organizaciones campesinas

En Bolivia, principalmente en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, este alimento es producido por agricultores agrupados en organiozaciones campesinas, mismas que son conformadas con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las familias productoras, representar y defender los intereses de los agricultores nacionales, impulsar el mejoramiento de la calidad de los productos con sistemas agroecológicos sostenibles y finalmente trasnaformar y comercializar el alimento.

Lo que se busca a través del establecimiento de estas cooperativas es consolidar empresas campesinas competitivas, sostenibles y autogestionarias, con recursos humanos, económicos y técnicos consolidados, con equidad, solidaridad e identidad cultural, con participación y concertación con los actores del poder local, regional y nacional.

Beneficios del amaranto

  • Con su consumo se puede combatir las enfermedades hepáticas (dolencias del hígado) y renales, gracias a que este alimento contiene ácido aspártico.
  • Es muy aconsejable para pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, diverticulosis y colesterol elevado, debido a que ayuda a estabilizar la glucosa y la grasa en la sangre.
  • También es buena para deportistas, ya que el amaranto se contituye en una excelente opción para elevar el nivel de nutrientes, proteínas y minerales que el cuerpo necesita para un constante movimiento y actividad física.
  • Es ideal para mujeres embarazadas, debido a que contribuye al normal desarrollo y crecimiento del nuevo ser y a la producción de suficiente leche materna con cantidad y calidad.
  • Recomendable para niños y adolescentes, porque mejora los niveles nutricionales y aporta proteínas extras al organismo. (Durante la adolescencia el cuerpo necesita una mayor cantidad de nutrientes, por las actividades físicas y mentales que realiza a esa edad. En este período suelen ser más frecuentes los desórdenes alimenticios, tales como la bulimia y la anorexia)
  • Muy adecuado para las personas de la tercera edad, gracias a que proporciona energía.
  • A diferencia de otros cereales comunes, el amaranto es un alimento que no presenta gluten. Existen personas con intolerancia a este elemento, lo que provoca una inadecuada absorción de nutrientes.
  • Gracias a su excelente balance de aminoácidos su proteína es superior a la de otros cereales. Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana, que comúnmente es más limitante en otros granos. Su valor nutricional es superior al de la leche de vaca.

Contenido nutricional en 100 g de amaranto

Características Contenido
Proteína (g)
a12-19
Carbohidratos (g) n71,8
Lípidos (g) s6,1-8,1
Fibra (g) 3,5-5,0
Cenizas (g) s3,0-3,3
Energía (kcal)
g391
Calcio (mg) I130-164
Fósforo (mg)
530
Potasio (mg)
800
Vitamina C (mg)
1,5

La composición de aminoácidos presente en los granos de amaranto es la siguiente:

Aminoácido % Aprox.
Arginina
8,5
Lisina 7,1
Isoleucina 6,1
Leucina 5,2
Treonina 4,7
Valina
4,3
Fenilalanina 3,9
Histidina
2,3
Metionina
2,1
Triptofano
0,9

En el mercado se lo encuentra en las siguientes presentaciones:

Grano, harina, pito (harina tostada), pop (amaranto expandido), granola. horchata (harina de amaranto con clavo de olor, canela, azúcar y manzana deshidratada), api (pito de amaranto con leche, canela, manzana deshidratada y azúcar), refresco instantáneo, galletas, pan, turrones, barras energéticas y otros.

Preparaciones

Con el producto se puede elaborar alimentos como la granola, el pop y el api, que sirven para el desayuno de la familia; con el grano se puede preparar sopas, humintas (tamales), cremas, mazapán, tortillas, galletas, panqueques, panes, tortas, etc.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *