Castaña Boliviana
¡Nuez de la Amazonía!

Las semillas del árbol de castaña (Bertholletia excelsa) son conocidas como «nuez de la Amazonía» y se originan en los bosques tropicales amacónicos de Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Guyana.

El norte amazónico boliviano es la región castañera por excelencia, comprende las cinco provincias del departamento de Pando (Nicolás Suárez, Manupiri, Abuná. Madre de Dios y Federico Román), la provincia Vaca Diez del departamento de Beni y la parte norte de la provincia iturralde del departamento de La Paz. De esta región proviene el 73% de la producción mundial de castaña.

Al consumir castaña…

Contribuyes a la conservación de la Amazonía

La actividad castañera está asociada a la protección del bosque y de su fauna y flora, debido a que el árbol de castaña necesita de todos los pisos de vegetación para que las abejas puedan llegar a sus altas copas para fecundar las flores.

Disfrutas un alimento ecológico

La recolección y quebrado garantizan la reproducción de la planta y respetan la vocación agroforestal del norte amazónico.

Contribuyes al desarrollo con equidad

 Las cooperativas castañeras que agrupan a pequeños recolectores de castaña de comunidades campesinas e indígenas de la Amazonía boliviana, retribuyen a sus asociados con un precio justo y transparente y reinvierten en salud y educación la ganancia obtenida en los mercados orgánicos y del comercio justo.

¿Cómo puedes consumirla?

Tradicionalmente, los habitantes de la región amazónica consumen castaña en sopas, papillas para bebé, en el desayuno de los niños, en forma de leche de almendra, en tortas, panes y galletas; también elaboran tablillas con leche y brigadeiros (almendras bañadas con chocolate).

En repostería se utiliza para el mazapán, que es una masa en base a almendras molidas, como crema de castaña para el relleno y baño de tortas y para todo tipo de pasteles.

En cocina para todo tipo de ensaladas, en especial con apio, hojas verdes; para el pesto (salsa italiana con albahaca y ajo), para cremas (como la de champiñones y otras salsas).

El aceite de almendras es utilizado para preparar alimentos, tonificar el cuero cabelludo, para masajes, evitar la calvicie y para cosmética y farmacología.

Beneficios

Retarda los efectos del envejecimiento, por su alto contenido de selenio asimilable, que actúa como reparador celular y es considerado como uno de los más eficientes antioxidantes naturales, con efectos positivos sobre el sistema inmune y con capacidad para contrarrestar la toxicidad de metales pesados presentes en ambientes contaminados, como el cadmio, mercurio y arsénico.

El selenio de las castaña, además, ejerce un efecto protector del sistema cardiovascular, interviene en la producción de anticuerpos y en problemas de la piel, como falta de elasticidad, manchas, seborrea capilar u otros síntomas de envejecimiento prematuro.

Indicada para las personas con exceso de peso, por la presencia de activadores metabólicos,que actúan como fluidificadores de la sangre.

Contiene omega-6 (ácido linoleico), el cual interviene en la formación de las membranas celulares y de las hormonas, en el funcionamiento del sistema inmunológico de las neuronas y en la formación de la retina. Además, reduce el contenido de triglicéridos, previene la formación de coágulos y disminuye levemente la presión arterial. Tiene propiedades anti-inflamatorias y ha resuelto útil en el apoyo del tratamiento de diabetes, porque ayuda a mantener estables los niveles de insulina.

A causa de su alto valor energético y la presencia de sales minerales (magnesio, calcio, potasio, fósforo), la castaña es buena para los deportistas.

Es excelente alimento durante el embarazo, es un gran aliado para ayudar a la formación del nuevo ser y posteriormente en la lactancia, ya que incrementa la formación de leche materna.

Previene los problemas cardiovasculares y degenerativos.

Es buena para la memoria, por lo que es ideal para personas que realizan trabajo intelectual y también en casos de depresión.

Actúa como antiparasitario, gracias a la presencia de fitoquímicos antibacterianos.

Contenido Nutricional (100g)

Composición Química Porcentaje
Agua 5
Proteínas 20
Grasas 45
Carbohidratos 26
Fibras 1-5
Contenido mineral
2-5
Contenido ácidos grasos
Ácido oleico
73.73
Ácido linoleico
7.67
Ácido palmítico 0.89
Ácido esteárico 11.24
Ácido lignocélico 0.15
Materia no saponizable
0.42
Energía
Calorías
654
Minerales
Calcio
186 mg
Hierro
693 mg
Potasio
715 mg
Magnesio
225 mg
Selenio
375 mg
Vitaminas y colesterol
Vitamina A
850 UI
Vitamina B1
1.09 mg
Ácido ascórbico
10 mg
Riboflavina
0.12 mg

Aporte de la Castaña al desarrollo del país

La castaña constituye la base de la economía productiva del norte amazónico boliviano, de ella depende, de una u otra manera, el 60% de la población. La industria de la castaña se ha convertido en el pilar más importante de la economía regional y nacional, ya que actualmente ocupa el segundo lugar en el valor de exportaciones agroindustriales, después de la soya, situándose entre los primeros cuatro rublos más importantes de las exportaciones no tradicionales del país.

Cooperativas campesinas

Coinacapa (Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda.) con sede en Porvenir, Pando, fue fundada el 8 de agosto del 1998, trabaja desde el 2001 en el acopio, beneficiado y exportación directa de castaña orgánica.

Caic (Cooperativa Agroforestal Integral «Campesina» Ltda.) de Riberalta, con más de 20 años de existencia, realiza el acopio y beneficiado de la castaña, que es comprada a sus afiliados y a otros productores campesinos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *