La miel es un producto elaborado por abejas a partir del néctar de las flores. El néctar está constituido principalmente por azúcares y pequeñas proporciones de sales minerales, vitaminas y sustancias nitrogenadas.

La miel de abeja

El néctar pasa de una abeja a otra y en este proceso el azúcar o sacarosa se transforma en glucosa y fructosa bajo la acción de la enzima invertasa. Por tanto, la miel es un alimento pre digerido e inmediatamente asimilable, tanto por las abejas como por los seres humanos.

La composición química de la miel es variable, contiene: agua, azucares (glucosa, fructuosa, maltosa, sacarosa), ácido fólico, enzimas, vitaminas, sales minerales, algunos antibióticos y granos de polen que revelan su origen botánico y geográfico.

Propiedades de la miel

  • Tiene efectos antianémicos, alivia los disturbios intestinales, los síntomas de úlceras gástricas, el insomnio, las afecciones cardiacas y del aparato respiratorio. Su consumo regulas es beneficioso para el corazón.
  • Ha dado excelentes resultados en pediatría, pues facilita la absorción del calcio y del calcio y del magnesio, es ligeramente laxante y también sedante.
  • Posee propiedades sedantes, favoreciendo la absorción de triptófano que es el precursor de la serotonina.
  • Es óptima como edulcorante para la lactancia artificial gracias a su alta digestibilidad. Facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos.
  • En usos extremos, se aconseja en la curación de heridas, llagas y quemaduras gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas.
  • Es utilizada para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes y estados depresivos menores.
  • Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
  • Estimula la formación de anticuerpos por su contenido de ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.
  • Aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato protectora.
  • Mejora la conservación de los alimentos.
  • Es muy útil y efectiva para dar elasticidad al rostro y a cuello; retrasa el envejecimiento.
  • Es utilizada eficazmente en el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio.

Composición química de la miel:

Contenido nutricional (100 gr.)

Cantidad Miel de abeja Azúcar
Energía KCAL 338 387
Humedad % 12,90 11
Proteínas
g 0,98 0
Grasa g 0,38 0
Carbohidratos g 85,54 99,89
Fibra Cruda
g 0 0
Calcio mg 48 0
Fósforo mg 19 0
Hierro mg 7,1 0
Vitamina A mcg Trazas 0
Vitamina B1 mg
Vitamina B2 mg
Niacina mg 0,44 0
Vitamina C mg 2 0

La Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia (ANPROABOL) provee miel altamente nutritiva natural y ecológica, al programa de Subsidio Prenatal y de Lactancia, que se distribuye a miles de hogares bolivianos cada mes en esta presentación:

La miel que se expende a nivel nacional proviene de flores de muy diferentes regiones del país, ya sean valles, yungas, chaco y amazonía, áreas protegidas y territorios indígenas. Se trata de un producto de recolección que constribuye a la conservación de los ecosistemas nacionales.

La miel solidificada no pierde sus propiedades

Normalmente la miel liquida se cristaliza a unas pocas semanas de la extracción.

A veces la miel se encuentra granulada o en un estado semi sólido conocido como cristalización. Este fenómeno natural que se debe a su composición sucede cuando la glucosa, uno de los tres principiles azúcares que contiene la miel, pierde agua (convistiéndose en glucosa monohidratada) y toma la forma de un cristal.

Ya sea cristalizada o líquida, la miel conserva su sabor y propiedades por un periodo indefinido. Para decolverla a su estado fluido es suficiente someterla a baño María a 40°C. También se puede consumirla diluyéndola en líquidos calientes (leche, café y otros) o como mantequilla en panes, galletas, etc.

La miel puede ser consumida al natural o diluida en agua, juegos y leche. Se utiliza en la fabricación de postres, tortas, dulces, helados, etc. Se recomienda convertir en una costumbre alimentaria el consumo de este alimento tan rico en sustancias nutricionales y bio estimuladoras.

Otros productos de la colmena

En los panales las abejas producen además la jalea real, el polén, propóleos y cera, todos ellos con propiedades revitalizadoras, terapéuticas, desinfectantes o cosméticas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *