La sociedad ANA S.R.L. fue fundada el 2 de febrero de 2011, recogiendo la experiencia de la Sociedad Accidental Nuez Amazónica, que reunió a las cooperativas castañeras de Riberalta y Pando, CAIC y COINACAPA, con una asociación sin fines de lucro, logrando introducir por primera vez la nuez amazónica o castaña en el Subsidio Prenatal y de Lactancia.

Es así que quienes participaron de la experiencia decidieron continuar brindando servicios para que productores familiares y ecológicos puedan acceder con sus productos de alta calidad a mercados estatales, brindándoles información, servicios de transformación, envasado y formando alianzas con un enfoque de soberanía alimentaria.

La sociedad inició acciones prestando el servicio de fraccionamiento y envasado a la Cooperativa Arrocera FENCA, que logró acceder al Subsidio Prenatal y de Lactancia el 2011. Posteriormente emprendió un trabajo de desarrollo de productos para los días especiales del Desayuno Escolar de La Paz, logrando la aceptación de los almendrados de cañahua y castaña y del Amifrut, un cereal con amaranto y miel de abejas.

La sociedad tiene un objetivo social: trabaajar en la revalorización de alimentos nativos, fomentando su consumo solidario y responsable a través de la transformación, desarrollo y promoción de alimentos elaborados con granos, frutas y otros productos andinos, de los valles y amazónicos, es decir, productos locales, originarios de la geografía del país.

El 2011 el emprendimiento ingresó al Paquete de Alimentación Complementaria Escolar del Gobierno Autónomo Municipal de La PAz (GAMLP), con su producto estrella Pito Kollita, recuperando la tradición del pito de cañahua, compartiendo la provisión con otra empresa local. Para ello se dió un proceso previo con la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar -UNACE, del GALMP, hasta obtener un producto que satisfaga los requerimientos nutricionales y de aceptación de los estudiantes.

El 2012 la sociedad presentó al Programa de Asignaciones Familiares, que definía el Subsidio Prenatal y de Lactancia, un producto nuevo, la granola andizónica elaborada con granos andinos, hojuelas de cereales, fruta deshidratada y nuez amazónica, que es conocida como Cereal Integral. El producto fue muy bien aceptado por los receptores del Subsidio.

Para estas entregan se han ido tejiendo relaciones de cooperación y complementariedad con uan red de proveedores de comunidades de agricultores del Altiplano y Vallles, con los que se trabaja en el intercambio de información, semillas e iniciativas para promover la soberanía alimentaria, desde los ámbitos de la producción, transformacion y consumo.