Cañahua Andina
Reconstituyente físico

La cañahua es un alimento originario de las regiones semiáridas más altas de los andes centrales de Bolivia y Perú, situadas entre los 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Las principales áreas de producción en Bolivia se encuentran en los departamentos de La Paz (principalmente en las provincias Pacajes y Omasuyos), Oruro (en la zona de los Chipayas) y Cochabamba (en los alrededores de Independencia y Tapacarí).

Contenido Nutricional (100g)

Composición Nutricional Cantidad
Proteínas 16,2
Lípidos 8,04
Carbohidratos 58,6
Calcio Mg. 157
Magnesio Mg. 210
Hierro 13,6
Fibra Gr. 9,8
Aminoácidos
Lisina 5,9
Metionina 1,6
Treonina 4,7
Triftófano 0,9

Beneficios

La cañahua es un alimento con una amplia diversidad genética.

  • Su composición balanceada de aminoácidos es similar a la de la proteína de la caseína de la leche. Incrementa la producción de la leche materna y tradicionalmente se usa en mezclas para el destete gradual de los niños.
  • El grano tiene un alto nivel de fibra dietética, hierro, grasas no saturadas y azúcar.
  • Gracias a su alto contenido de hierro es un alimento favorable para prevenir y curar la anemia.
  • La semilla de cañahua pulverizada, disuelta en agua y vinagre se usa en el tratamiento de la tifoidea.
  • El grano tostado es efectivo contra el mal de altura y la disentería.
  • La harina de cañahua puede ser consumida por personas alérgicas al gluten y que no pueden comer alimentos de trigo, centeno, cebada o avena.
  • La cañahua alivia los dolores de cálculos biliares y normaliza las funciones renales.
  • El refresco del grano de cañahua sin tostar ayuda a bajar la temperatura en caso de fiebre.
  • La ceniza de sus tallos y troncos puede usarse como repelente contra insectos.
  • Los pobladores del altiplano queman los residuos del grano trillado y usan la ceniza para elaborar «llipta», una pasta rica en calcio que se usa en el pijcheo de hojas de coca.

La cañahua se comercializa en las siguientes presentaciones:

Harina (grano de cañahua molido), pito (grano de cañahua tostado y molido), cereales para el desayuno, afrecho, pipocas y barras energéticas.

El pito se consume con azúcar, leche y/o agua, y la harina puede añadirse a las sopa o mezclarse con harina de trigo para elaborar pan, fideos, pasteles o bocaditos.

Tradicionalmente, la cañahua ha sido consumida en refresco, kispiña (panecillos elaborados al vapor), mazamorras como el api, pesque y sopa de granos, grano tostado, piri, chicha (fermentación de una mezcla de cañahua, trigo y maíz) y hullpu (4 a 5 cucharillas de pito de cañahua en media taza de agua).

Cañahua, herencia de los ancestros

La cañahua se cultiva sobre todo en áreas comunitarias denominadas Aynocas y su producción se encuentra ligada a conocimientos ancestrales que permiten ligada a conocimientos ancestrales que permiten al productor vivir en armonía con la naturaleza, respetando y conservando los recursos naturales.

En el cultivo del grano se aplican sistemas de rotación orientados a la conservación de la fertilidad del suelo y con escasa o nula utilización de pesticidas, gracias a su alta resistencia a plagas y enfermedades.

En el cultivo del grano se aplican sistemas de rotación orientados a la conservación de la fertilidad del suelo y con escasa o nula utilización de pesticidas, gracias a su alta resistencia a plagas y enfermedades.

En su producción priman los valores comunitarios del Ayni y la reciprocidad entre los aymaras. Los productores se colaboran en la siembra y la cosecha para aminorar el trabajo y reducir los costos de mano de obra.

El alimento se distribuye a través del trueque o intercambio de productos de diferentes zonas para abastecer las necesidades alimenticias de las familias campesinas.

Identidad cultural

En muchas comunidades del altiplano se utiliza la variedad de cañahua silvestre «Illama» (grano negro) para acompañar mesas de ofrenda a la Pachamama y a los achachilas, o en sahumerios cuando alguna persona pierde el ajayu (alma). También se elabora quispiña o galletas de cañahua en la celebración de Todos Santos en noviembre.

El pito de cañahua es una reconstituyente físico esencial en la dieta de los soldados que prestan servicio militar.

Consume cañahua para conservar el cultivo

La demanda nacional e internacional de algunos alimentos está cambiando los hábitos y las prácticas de cultivo en las poblaciones tradicionalmente productoras de cañahua. Los infantes ya no consumen los nutrientes provenientes de la dieta tradicional andina. En general, el cambio de hábitos alimenticios aumenta los niveles de anemia (un desorden sanguíneo) debido a la insuficiencia de hierro, e incrementa los índices de obesidad, diabetes y arteriosclerosis entre los adultos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *